jueves, 22 de septiembre de 2011

Psicoanálisis del Rey León.


Las películas sirven como medio de comunicación y están compuestas de millones de elementos diferentes que forman una narración, además utiliza técnicas para interpretar los mensajes, haciendo que lleguen a nosotros de la forma más parecida a como pretenden quienes han realizado una película.

Para que una historia mantenga la atención del niño, ha de divertirle y excitar su curiosidad. Pero, para enriquecer su vida, ha de estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones; debe estar acorde con sus ansiedades y aspiraciones; hacerle reconocer plenamente sus dificultades, al mismo tiempo que le sugiere soluciones a los problemas que le inquietan; así la narrativa ofrece a la imaginación del niño nuevas dimensiones a las que le sería imposible acceder por sí solo. Los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, no como lecciones impuestas, sino como un gozoso descubrimiento, como parte orgánica de la aventura de vivir. Para creerse la historia y para hacer que su apariencia optimista pase a formar parte de nuestra experiencia del mundo, el niño necesita además poder escenificarla pues eso la hace mucho más real y verdadera.

Los cuentos dice Bettelheim se toman muy en serio los problemas y angustias existenciales y hacen hincapíe en ellas directamente: la necesidad de ser amado y el temor a que se crea que uno es despreciable; el amor a la vida y el miedo a la muerte son sólo algunos de los temas que tocan todos los cuentos infantiles. Sin embargo, Bettelheim plantea que las ilustraciones distraen más de lo que ayudan, porqué estas imágenes dirigen la imaginación del niño por senderos distintos de cómo él experimentaría la historia. No obstante, en más de una ocasión he presenciado niños que al ver películas escenifican junto con la cinta las aventuras del protagonista, y en palabras del mismo autor escenificar la historia es lo que permite sentir lo real del cuento para su situación interna en el momento. Por otro lado Enrique Gil señala que las historias nos hablan también de la construcción del género y que a los no letrados estas historias pueden llegar de forma auditiva o visual; la materia de los relatos es la que viene a significar y re-codificar los discursos sociales y herramientas morales con que se construye el sujeto. Así la mayor parte de los relatos audiovisuales se construyen como un proceso de aprendizaje donde el protagonista se transforma y madura a lo largo de la narración.

Los datos crudos.
La película El Rey León es un film estadounidense que lleva por título original “The Lion King”, fue creada en 1994, tiene una duración de 85 minutos y fue dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers, con guíon original de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton. La música del film fue compuesta por Hans Zimmer y las canciones por Elton John y el letrista Tim Rice bajo la producción de Walt Disney Pictures. Ha sido la quinta película millonaria de la historia. Es el primer guión de la factoría que se concibe como un musical.

"El Rey León" es la primer película de Disney en que el escenario es totalmente natural, es decir no hay intervención de personajes humanos; sin embargo los personajes animados se presentan totalmente humanizados. Aproximadamente trabajaron en ella seiscientas personas, cuarenta dibujantes, ciento veinte ayudantes, expertos en efectos especiales, productores, etc. Según sus creadores "El Rey León" marcó la mayoría de edad del dibujo animado, ya que la calidad se vio mejorada gracias a la aplicación de los avances tecnológicos, y aunque la reedición al Digital 3D no es la mejor, la cinta continúa siendo un éxito. Es importante señalar que ésta no es una película propiamente para niños, sino para toda la familia.

Hans Zimmer fue ganador en 1994 al Oscar por la mejor banda sonora y otro para Elton John y Time Rice por la mejor canción original. En ese mismo año se le otorgó al film El Rey León un Globo de oro por mejor película comedia o musical, a Hans Zimmer a la mejor banda sonora y para Elton John y Tim Rice a la mejor canción original. Le fue otorgado el National Board of Review por ser la mejor película familiar de 1994, fue merecedora del premio Anthony Asquith a Mejor música de Película para Hans Zimmer y tres premios Annie, incluyendo mejor película. Y en 1995 fue premiada con un Grammy a la mejor composición específicamente escrita para una película o para televisión a Hans Zimmer por “Crimson Tide”. Y la MTV entrego el Movie Award a Mejor canción de película para Elton John por la canción “Can you feel the love” y a Jeremy Irons a “Mejor Malvado”.

"El Rey León" abarca los géneros cinematográficos de animación, drama, aventuras, comedia musical e infantil. Fue re-estrenada en Digital 3D en cines de todo el mundo en otoño del 2011.

El Argumento.

La historia esta basada en la obra literaria de Hamlet escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. En esta adaptación creada por Disney la historia es trasladada a la sabana africana y presentada bajo la forma de fábula; dónde Simba un cachorro de león es heredero al trono, detalle que no agrada mucho a su tío Scar y por lo que éste prepara un plan con objeto de convertirse en el futuro rey, sin importar que Simba sea su sobrino y legítimo heredero al trono.

Con la ayuda de tres hienas, Scar urde una treta que involucra a Simba en la cuál asesina a su hermano, el rey Mufasa, para Simba presenciar la muerte de Mufasa provoca sentimientos de culpa y se ve forzado a exiliarse al ser acusado por su tío Scar de la muerte de su padre.

Durante su destierro, conoce a Timón un suricato y a un jabalí de nombre Pumba con quienes hará buenas amistades, ellos le enseñarán la filosofía “Hakuna-Matata”, la cuál significa no preocuparse por el pasado. Entre tanto Scar se apodera del trono y anuncia la muerte de Simba y Mufasa al reino.

Siendo Simba un adulto jovén se ve en la necesidad de salvar a Pumba de ser devorado por la feroz leona Nala, su antigua amiga del reino, quien al reconocerlo le pide tomar su lugar como rey, debido a que el mal gobierno de su tío Scar ha dejado sin posibilidad sostenible el mismo.

De éste modo Simba se debe decidir a renunciaa a su actual estilo de vida, o tomar su papel en el gran ciclo de la vida. Es justo cuando Simba se encuentra en este dilema que Rafiki un babuino que actúa como chamán en el reino de Mufasa, da cuenta de que Simba no ésta muerto y decide buscarlo para hablarle de su padre; Rafiki al encontrarse con Simba invoca al espiritu de Mufasa para que pueda aconsejarlo, quien tras recordar quien es, reflexiona sobre lo que debe hacer y parte inmediatamente a reclamar su trono.Cuando Simba llega al reino es testigo de la decadencia; lo cual le da fuerza y valor, así como también alimenta sus recuerdos para finalmente con el apoyo de sus amigos que han sido enviados por Rafiki, enfrentarse a Scar.

Simba llega a la roca del rey dónde todos lo confunden con Mufasa. Scar al darse cuenta de que no es su difunto hermano sino Simba su sobrino, obliga a éste a revelar “el secreto” sobre la muerte de Mufasa. Simba alega que ha sido un accidente, pero Scar aprovecha para llevarlo al borde de un precipicio- cerca de la roca del rey cae un trueno sobre el pastizal seco lo cuál inicia un incendio- Simba resbala del precipicio, quedando en una pocisión similar a la de su padre antes de morir en la treta de Scar, momento en el cuál Scar lo toma de las patas y le confiesa que ha sido él el verdadero asesino de su padre.

Simba lleno de rabia salta sobre Scar y lo obliga a confesarse publicamente. Finalmente Scar es asesinado por las hienas quienes se sienten traicionadas al escuchar en la confesión de Scar que él había sido obligado a actuar por éstas. Así el ciclo de la vida se cierra con el ascenso al trono de Simba y la presentación hecha por Rafiki del nuevo sucesor al trono la cuál es una copia de la primer escena con la que comienza el film.

Los antecedentes de la película.
El Rey León es una adaptación a la Disney de la obra “The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark”, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Hamlet como también se le conoce a ésta obra, es el más extenso drama de Shakespeare y se encuentra entre las principales tragedias en lengua inglesa.

Dicha obra relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio, el cuál asesinó al padre de Hamlet el rey, y ostenta la corona usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, madre de Hamlet. Shakespeare probablemente basó Hamlet en la leyenda de Amleth, conservada por un cronista del siglo XIII llamado Saxo Grammaticus en su obra Gesta Danorum y posteriormente reescrita en el siglo XVI por el erudito François de Belleforest; así como una supuestamente perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet (o Hamlet original).

La obra se traza vívidamente alrededor de la locura, tanto real como fingida, y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira; explorando los temas de la traición, la venganza, el amor y la corrupción moral.

Pesé a que el film de El Rey León es una versión del clásico Hamlet, los desenlaces y el final son distintos; los puntos de encuentro entre la obra literaria y el film se encuentran en el tema del príncipe (Simba) que ha de vengar al padre asesinado (Mufasa) por traición de su propio hermano y tío del protagonista (Scar), así como su posterior destierro. La escena emblemática de Hamlet es retomada por Disney cuando el fantasma de Mufasa se aparece ante Simba y le exhorta a retomar su lugar en el gran ciclo de la vida, otra escena que convoca a pensar en la obra de Shakespeare es cuando Scar sostiene una calavera en su garra, tal y como lo hace el personaje de Hamlet en la escena del cementerio.

Temas que toca la película.
La película del Rey León muestra algunos de los problemas psicológicos del crecimiento más importantes, y ayuda a los niños de diferentes edades a ver una forma de actuar ante tales conflictos. Entre los problemas psicológicos que acompañan el desarrollo del cachorro humano en El Rey León se encuentran las frustraciones narcicistas, el conflicto eípico, la rivalidad fraterna, la renuncia a la dependencia de la infancia, el sentimiento de identidad y el sentido de obligación moral.

Los temas que toca El Rey León son bien aceptados porque los niños se sienten comprendidos y apreciados en el fondo de sus sentimientos, esperanzas y ansiedades sin que éstos tengan que ser sacados e investigados a la áspera luz de la racionalidad.

Además la cinta ejemplifica de forma muy sencilla la tendencia humana a actuar de manera agresiva, asocial e interesada, incluso con ira o ansiedad; dicha forma negativa ayuda a que los niños sepan que el origen de que muchas cosas vayan mal en la vida se debe a nuestra propia naturaleza.

Los directores:
Robert Minkoff mejor conocido como Rob Minkoff nacío en 1962 y se dio a conocer por el premio a director por la Acadmia que ganó por la cinta El Rey León. Estudió en el Instituto de Artes de Californa y a dirigido varios films para Walt Disney, incluyendo entre ellas El Rey León, dos cortos de Roger Rabbit, Tummy Trouble y Roller Coaster Rabbit; Stuart Little 1 y 2. Rob ha participado también como miembro del jurado para la NYECFF, un Festival de cine local en Nueva York dedicado a la proyección de películas para niños entre los 3 y los 18 años.

Roger Allers nació en 1949 conocido por dirigir la mayor recaudación de las películas de animación en 2D de todos los tiempos, El Rey León de Disney, y para escribir la adaptación de Broadway, El rey león musicales de Broadway. En el 2006 recibío su nominación al Oscar por el cortometraje, El Matchgirl poco. Co-escribió el libro de la exitosa éxito musical de Broadway, El Rey León por la que ganó un premio Tony.

La música.
La música juega un papel muy importante en este film, es la primer animación de Disney creada como un film de comedia musical, en el que se alternan la música sinfónica con operatas y coreografías. Logrando en el espectador una franca emoción empatica respecto de las escenas. El Rey León combina diversos estilos musicales africanos y occidentales brindando a nuestro inconsciente un llamado a ritmo de tambor para emociones enérgicas y también al sonido de la flauta nos convence de conmovernos.

La primer escena comienza con la canción “El ciclo sin fin” misma canción también hace el cierre; es interesante mencionar que las imágenes parecieran repetirse, y por ello se considera como una guía durante la llegada de un nuevo rey.

En otro momento cuando Simba desea perderse de vista ante los ojos de Zazú la canción plantea a los niños todo un abanico de posibilidades para liberar su fantasía de un día ser ellos el rey. La canción “Quiero ya se el rey” es una canción que cobija completamente el deseo de los niños de ser adultos. La forma en la que los niños imaginen concretamente el ser el rey dependerá de su edad y estadio del desarrollo en que se encuentren, pero nunca se lo tomarán al pie de la letra. Para un infante significará que nadie le dará ordenes y sus deseos se realizaran; siendo Mufasa quién después explique que ser rey es mucho más que solo hacer lo que quieres. Para un jovén éste mensaje le incluye también que la obligación de dictar leyes, es también vivir y actuar con sabiduría.

Lo mismo sucede con la canción “Esta noche es para amar” que sirve de fondo musical al reencuentro de Simba y Nala en el exilío de Simba. Recordemos que Nala ha sido en el reino la mejor amiga de Simba, ella le ha acompañado anteriormente en sus aventuras al cementerio de elefantes y ayudo a Simba a librarse del cuidado de Zazú; ahora en este reencuentro la cinta nos deja entrever que tanto Simba como Nala retomarán su amistad ahora bajo la forma del amor.

Pero no todo es perfecto y romance puesto que Scar planeá asesinar a Mufasa creando una escena de terror y saturada de simbolismos que enmarcan al monstruo de Scar. La música tiene la capacidad de tocar en lo intocable y llevar mensajes a nuestro inconsciente; tal es el caso de éste film que ha ganado premios por su música, sus letras; aunque la magia realmente se encuentra en la sincronia de la imagen con la música misma.

Análisis de técnicas y lenguajes cinematográficos.
Casi todos los niños están familiarizados con las películas y comprenden que éstas le hablan en el lenguaje de los símbolos y no en el de la realidad cotidiana; los acontecimientos de la realidad llegan a ser importantes a través del significado simbólico que él les atribuye o que encuentra en ellos. Esta deliberada vaguedad de los principios de la narrativa fílmica simboliza el abandono del mundo concreto de la realidad cotidiana y le permite acceder al mundo de lo imaginario y lo simbólico. De ésta forma creo yo El Rey León describe los pasos esenciales para una evolución hacia la existencia independiente.

Los procesos inconscientes del niño se hacen comprensibles para él sólo mediante imágenes que hablen directamente a su inconsciente, y puesto que El Rey León tiene una solución feliz al conflicto los niños no tienen porque temer que su inconsciente salga a la luz gracias al contenido de la historia, ya que sabe que, descubra lo que descubra, tomará su lugar en el gran ciclo de la vida. Dichas imágenes se logran gracias a constantes cambios del ángulo de toma, picados y contrapicados, y frecuentes movimientos de cámara, así los creadores del Rey León transmiten dinamismo y contribuyen a una mayor implicación del espectador. Una escena muy llamativa es el picado de las hormigas que caminan por un tronco, con las zebras corriendo debajo del tronco o la espectacular entrada del elefante a escena con polvo levantándose del piso o la maravillosa estampida de ñus; sin contar todas las escenas musicales cuyo contenido simbólico inunda al niño no sólo por el canal visual sino por el auditivo.

Respecto al mundo que nos plantea la cinta, ésta presenta los típicos animales africanos. Para poder realizar los dibujos tan apegados a los animales reales un equipo de dibujantes tuvo que viajar a Kenia para verlos en su ambiente natural. Otro de los factores que pueden ser analizados en la película El Rey León son las imágenes de los leones Simba y Mufasa al igual que las leonas buenas están pintados de colores claros mientras por tu lado Scar es un león  de color obscuro que representa todo el mal.


Analizar la película.
Un factor interesante de El Rey León es el hecho de que sea una historia de ambiente natual y sin interferencia humana puesto que los niños están centrados en sí mismo y esperan que los animales les hablen de las cosas que son realmente importantes para ellos; cree sinceramente que los animales entienden y sienten junto a ellos, aunque no lo demuestren abiertamente. Así El rey león presenta de forma imaginara, la esencia del proceso del desarrollo humano normal, y Disney logró que éste sea lo suficientemente atractivo como para que los niños se comprometan con él.

Cuando la película inicia, damos cuenta de que si bien los padres crean al niño, es la llegade de éste la que convierte a aquellas dos personas es padres; a diferencia de otros cuentos en El Rey León la historia no comienza por el conflicto del héroe sino de su antagonista Scar, quién una vez que nace Simba pierde su lugar en la lista de ascenso al trono.

Éste proceso comienza cuando Simba solicita a Mufasa que le muestre el reino del que un día será el soberano, después al ser engañado por Scar huye del reino creyéndose el culpable de la muerte de su padre; siendo forastero Simba llega a la adolesciencia con ayuda de sus amigos Timón y Pumba, al tiempo que Nala lo encuentra Simba tiene que reencontrarse consigo mismo y tomar su lugar en el reino. Ésto lo logra puesto que ha logrado alcanzar la madurez y una independencia psicológia; del mismo modo que lo haría una persona.

Pero no sólo los niños se encuentran beneficiados con ésta maravillosa historia pues también un adulto al ver representado en Simba el Edipo, lo que hizó y lo que sufrió, le aporta una comprensión madura a lo que hasta ese momento habían sido ansiedades infantiles, conservadas intactas en el inconsciente. Esto logrado solamente porque la historia se refiere a hechos que sucedieron en un mundo muy lejano, al igual que los deseos y ansiedades edípicas del adulto pertenecen al pasado más confuso de su vida.

Bettelheim señala lo importante que es para los niños saber que todos, vivan dónde vivan, han sido creados por sus padres o una figura sobrehumana no muy diferente de sus padres. Naturalmente la mayoría de los niños hijos de padres creyentes, poseen la idea de que hay algo parecido a sus padres que le cuida y proporciona todo lo que necesario, aunque es mucho más poderoso y digno de confianza; por ejemplo un ángel de la guarda o Dios. El Rey León representa y respeta éste deseo de encontrar un cobijo similar al de los padres. La escena que nos habla de éste tema por primera vez tiene como escenario una noche obscura llena de estrellas, Simba recién ha sido amonestado por ponerse en peligro a él y a su amiga Nala; cuando Mufasa confiesa ante su hijo haber sentido miedo de perderlo, Simba pregunta si siempre estarán juntos. Mufasa con un gesto esperanzador mira a las estrellas recitando: “ Simba, cuando te sientas solo hijo, mira a las estrellas pues ahí se encuentran los grandes reyes del pasado que te guiaran ”. Simba no olvida las palabras dichas por su padre y en la adolescencia habla sobre esta creencia a sus amigos Timón y Pumba quienes no la comparten y se burlan de él no con mala intención. Simba se siente herido por el comentario de sus amigos y se aleja a encontrar cobijo en las estrellas, acto seguido aparece Rafiki para convocar al fantasma de Mufasa que desciende de las estrellas para recordarle que él vive en Simba. Ambas escenas invitan al niño a creer que cuando uno no esté seguro de si su entorno humano lo protegerá, necesita creer que existen fuerzas superiores que velan por él y que además, el mundo y su propio lugar en él son de vital importancia.

Cuando Simba es expulsado del reino por la hienas amigas de su tío Scar creyendose el asesino de su padre la escena claramente envía el mensaje de que al ser impulsado a marcharse de casa representa tener que convertirse en uno mismo; El Rey León no deja nínguna duda en la mente infantil de que el dolor tiene que soportarse y tienen que correrse todos los riesgos, puesto que uno tiene que llegar a una propia identidad personal; aunque no todos los niños sean herederos a un reino como lo es Simba, al conocer su mente, se convertirán en dueños de su reino.

Otro aspecto importante del Rey León, aunque aparentemente insignificante, es que Simba tiene que decidir tomar su lugar como Rey o bien quedarse a vivir cómodamente con Timón y Pumba en el oasis. En términos psicoanáliticos, dicho conflicto simboliza la complicada batalla que hemos de librar todos en algún momento de nuestra vida. ¿Debemos ceder al principio del placer, que nos lleva a conseguir la satisfacción imediata de nuestros deseos o deberiamos renunciar a vivir bajo el influjo de estos impulsos y procurar una vida regida por el principio de la realidad, según el cual tenemos que estar dispuestos a aceptar nuestras frustraciones y culpas si queremos recompensas duraderas? Simba, al no permitir que la culpa por la muerte de su padre le desanimaran y le impidieran continuar con su esfuerzo de encontrarse a sí mismo, eligío el principio de realidad al decidir tomar su lugar en el reino, lo cuál le proporcionó el éxito final.

Los niños con frecuencia no temen sólo al fracaso sino que es parte integrante de su angustia. La angustia que los niños experimentan ante un fracaso, se centra en la idea de que, si no consiguen algo, serán rechazados, abandonados o destruidos. A diferencia de los cuentos comunes en El Rey León no es el monstruo (Scar) quien amenaza a Simba con destruirlo si no consigue demostrar que es lo suficientemente fuerte como para vencerlo, sino que es Mufasa quién le indica que su mayor enemigo esta dentro de si mismo, pero eso no reduce el miedo a fracasar o a no cumplir con la consigna. Ese sentimiento es transmitido a los niños cuando después de ser rescatado por la hienas Zazú debe llevar a Nala a casa y Mufasa platica con su hijo, Simba es llamado y para llegar con su padre debe pisar una sus huellas, la cuál es sumamente grande en comparación a su pata de cachorro.

Toda la trama en lo que se refiere al actuar de Scar y su desenlace avisan al niño de las posibles consecuencias desfavorables de los deseos impulsivos y, al mismo tiempo, le aseguran que tales deseos tienen resultados importantes;el mensaje que mandan puesto que Scar como adulto si recibe un castigo por sus actos perversos mientras y Simba de cachorro no haya tenido mayor consecuencia que un regaño de su padre. Hace deducir a los niños que los adultos son responsables de sus actos, su cólera y su inmadurez, pero los niños, no.

En esta cinta a diferencia de otras aunque el padre se encuentra fuera de casa, son figuras masculinas las que siguen teniendo a su cargo los cuidados de Simba. Como consecuencia, es lógico que los niños imaginen al padre como una figura importante en su vida.

Cómo veremos más adelante ser el héroe de la historia y tener que convertirse en el rey también implica que se tendrá que encontrar una pareja; por primera vez señalado cuando Zazú les dice a Nala y a Simba, “miren nada más semillas de amor floreciendo en la sabana”. Simba quién aún es un cachorro no entiende el mensaje y le indica a Zazú que no podría casarse con Nala porque es su amiga. Al ser adolescentes sin embargo su amiga al igual que él a logrado alcanzar la madurez sexual, y entonces Timón se queja porque si Simba y Nala se enamorán ya que remedio habrá él y Pumba deberán seguir juntos.

Cuando Simba crece, Mufasa se aparece ante él en forma de fantasma y ayuda a Simba para renacer, lo cuál simbóliza la consecución de un estadio superior de madurez y comprensión. Estimulando el deseo de encontrar un mayor sentido a la vida: una conciencia más profunda, un mayor conocimiento de sí mismo y un grado de madurez más elevado. Cuando Simba se encuentra totalmente desarrollado como un león adulto, logrando así ganar la batalla contra Scar y las hienas, los niños sienten gran alivio pues de manera simbólica también se les esta diciendo que en su propio cuerpo se encuentran los medios para conseguir lo que desean, del mismo modo en que Simba conquista el reino.

Me parece interesante que para los adolescentes, se revivan los conflictos edípicos, y cuando la vida en el seno familiar les parece insoportable debido a los sentimientos ambivalentes, sueñen que son hijos de otros padres más bondadosos. En El Rey León se les muestra que esos mismos conflictos los sufre y afronta Simba. Pues uno no puede librarse del impacto de los padres, ni de los propios sentimientos respecto a ellos por el simple hecho de haber huido de casa; aunque nos parezca la solución más facíl; Hakuna-Matata como dicen Timon y Pumba. Simba nos muestra que unicamente podremos alcanzar la independencia su logramos resolver nuestros conflictos internos, que los niños suelen proyectar en sus padres. Es importante señalar aquí el El Rey León muestra que el hecho de haber alcanzado la madurez física no significa, de ningún modo, que uno éste intelectual y emocionalmente preparado para la edad adulta, representada por la toma de la roca del rey y el nacimiento de un nuevo heredero. Es necesario que se produzca en Simba un considerable desarrollo y que transcurra un cierto tiempo antes de que pueda formarse una nueva y madura personalidad y de que se integren los viejos conflictos. Pues sólo entonces está preparado para recibir una compañera y establecer una relación íntima con ella, necesaria para alcanzar la madurez adulta. La pareja de Simba es Nala.

Análisis psicológico y simbólico.
El Rey León sirve de ejemplo para las relaciones intersubjetivas de la masculinidad pues poseé los tres personajes representativos planteados por Enrique Gil Calvo , quién asevera que entre las funciones que un hmbre debe cumplir se encuentran tres principalmente la progenitora (paternidad), la proveedora (patrimonio, sustento familiar) y la protectora ( defensa, seguridad). En sí los varones propone Gilmore compiten fundando familias, asegurándolas frente a todo riesgo y sustentando su futura prosperidad: es lo que Enrique Gil los tres ejes de la masculidad, que cabe considerar universales en la perspectiva comparada; en la cuál encaja perfectamente el modelo tríadico de monstruos, patriarcas y héroes. En El Rey León el sistema tridimensional estaría ocupado dentro de la esfera famliar, como productora de dichas masculinidades, mientras que en la asimilación del infante apuntaría hacia los vertices ocupados por las esferas públicas de la lucha por el poder, la propiedad y la cultura como demandantes masculinas.

En El Rey León las máscaras quedarían de la siguiente forma: la del héroe, actor que se mueve a lo largo del eje de la lucha por el poder sería ostentada por Simba; la del patriarca, actor que se mueve a lo largo del eje de la acumulación de patrimonio sería la que corresponde a Mufasa, y por último la del monstruo, actor que se mueve a lo largo de la satisfacción de su deseo es la que lleva Scar puesta.

En la historia del Rey León queda claro que en primer lugar el cachorro de león debe desarrollar su melena, después se exige que peleé contra Scar para recuperar el reino junto a Nala para que le acompañe durante su reinado. 

Hoy día los niños necesitan la seguridad que les ofrece la imagen del hombre solitario que, sin embargo, es capaz de obtener relaciones satisfactorias y llenas de sentido en el mundo que les rodea. Este papel es ocupado por Simba al momento en que Scar lo exilía del reino. Una vez en el exilío, Simba va depender de otros seres que lo ayudan: criaturas inferiores como Timón y Pumba, o animales mágicos como Rafiki; ambos elementos esenciales en la esfera del héroe. Simba se enfrenta a Scar y le vence en justo combate. Tras la victoria regresa como salvador al hogar, donde recibe el reconocimiento de Rafiki el chamán quién lo asciende como premio y también el del fantasma de Mufasa quién acepta su nuevo status como patriarca. Al final de la cinta, Simba ha logrado vencer en todas las pruebas que se le han presentado, ha logrado recordar quién es manteniéndose fiel a sí mismo y, gracias a éstas victorias, ha alcanzado su verdadera identidad. Por ello ahora puede tomar el lugar de patriarca cerrando así el gran ciclo de la vida. Esto brinda un ángulo muy poderoso de esperanza a los niños.

La esfera que corresponde a Mufasa también es la de donante o proveedor; recordemos que porta la máscara de patriarca, y es el quién proveera a Simba del valor para combatir al malvado Scar. Pues desea que Simba haga valer su lugar en el gran ciclo de la vida. 

Los pequeños deben aprender gradualmente a superar esta peligrosa forma de sentirse implicados en todas las cosas así el narcisismo de Scar podemos notarlo en su búsqueda de fortaleza y el de Simba llega casi a destruir el reino cuando cede a su deseo de permanecer en el oasis, pero tras reencontrarse Simba le hace frente a su narcisismo y alcanza su lugar en el ciclo de la vida. Por otro lado a Scar lo mata su visión narcisista de sí mismo pues por creerse muy listo y mentir es asesinado por las hienas.

Scar es quién comete en El Rey León todas las fechorías y combate contra Simba, aunque no lo hace de una forma cobarde, sus afeminados movimentos atentan contra el rol masculino mismo que llama la atención y lo coloca en una de las facetas de monstruo. Scar es obscuro y con ello tambien enmarca una otredad diferente a la de Simba quién al ser amarillo al igual que su padre logra identíficarse con la famlia real. Es decir Scar también esta representado como un monstruo extranjero pues se alía a las hienas y no al reino de Mufasa aunque también pertenece a la familia real. Recordemos que su problema es que no recibío buena herencia.

Dada la misoginia del pensamiento patriarcal, las encarnaciones femeninas de maldad estan presentes en las hienas, quienes son listas y pueden cuidarse y exigir. Por otro lado las leonas deben ser sumisas, inteligentes, bellas pero obedientes ante el Rey León en turno sea éste Scar, Mufasa o Simba.

Conclusiones.
Los problemas edípicos de una niña son diferentes a los de un niño y por eso tal vez El Rey León no sea la película que le atraiga más, a diferencia de un niño que se verá mucho más en el espejo. El hecho de que los cuidadores hayan sido varones a lo largo de la cinta permite al niño resignificar el lugar de su padre en la familia, puesto que en la mayoría de las cintas son mujeres quienes cumplen con ese papel, restando importancia a la presencia de la figura paterna. Es muy importante señalar que Mufasa esta dispuesto a sacrificarse para salvar a su hijo, brindándole a los niños la absoluta seguridad de que su padre estará ahí para ellos sean hijos o hijas. Esta parte de la cinta se ve reflejada en la segunda película en la cuál el proceso es atravesado por una cachorra de nombre Kiara.

Me parece muy interesante rescatar el hecho de que los roles masculinos también permiten la expresión de todas sus emociones, positivas, negativas y de duda. Pues no todos somos buenos o malos vivimos en la ambivalencia.

Considero más que evidente que desde el punto de vista evolutivo, con esta historia se puede realizar un paralelismo entre la relación del niño con sus progenitores en el periodo denominado edípico. Y como explico anteriormente el final es el justo cierre del ciclo ya que, tras las correspondientes tensiones Simba termina en la edad adulta.
Consideró esto muy importante porque ayuda a los niños a mantener la esperanza en que la búsqueda de su crecimiento hacia estadios evolutivos posteriores, enseñandole que a pesar de los sentimiento difíciles siempre podrá superarlos con ayuda de sus amigos, que no son su familia propiamente o bien de los grandes reyes del pasado. Para eso necesitamos fé en el futuro y El Rey León nos habla de ello. Además el acercamiento a la dualidad es amigable en terminos de que podemos ver a Mufasa como ese padre al que aspira Simba a ser y en Scar todo el potencial de maldad que tiene un hombre.

Hakuna-Matata es una de las partes que más me gusta porque enseña al niño a decir hasta aqui puedo y este es mi limite emocional, desviando obviamente su atención a otras cosas; no puedes cambiar el pasado es la enseñanza pero si puedes vivir feliz el presente. Para un niño en etapa de latencia sabemos
que sublimar las emociones en el juego es de suma importancia para llegar a una etapa madura y feliz.

Bibliografía.
http://www.filmaffinity.com/es/film419029.html
Visitado el: 12 de Octubre del 2011.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine
Visitado: el 12 de Octubre del 2011.
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/analizarsugerencias.htm
Visitado: el 9 de Octubre del 2011.
http://www.neoteo.com/analisis-toy-story-3
Visitado: el 9 de Octubre del 2011.
http://es.disney.wikia.com/wiki/
Visitado el: 12 de Octubre del 2011.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_rey_le%C3%B3n
Visitado el: 12 de Octubre del 2011.
Rivera, Jerónimo. “El ciclo sin fin: una mirada a el rey león desde la lectura de la imágen.”
Razón y Palabra. Agosto-Septiembre 2004. Nº 40.
Francesc Pedró, “Cenicienta, El rey león y Peter Pan: Análisis de los modelos estructurales de
formación profesional y de su distinta dinámica en los países de la unión europea”. Revista
Española de Educación Comparada. 1996, Nº2. 75-100.
Ariel Dorfman & Armand Mattelart; Para leer al pato donald:comunicación de masa y
colonialismo; Siglo XXI Editores 21ª Ed.
Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Traducción de Silvia Furío.
Editorial Crítica. 8º Ed. Biblioteca de bolsillo, Barcelona, España 2007.
Enrique Gil Calvo. Máscaras Masculinas: héroes, patriarcas y monstruos. Editorial Anagrama,
Barcelona. España 2006.
Encarna Leyva y José Luis Yuste. “ Análisis del Rey León y la disneylandización social”.
Reflexiones. Comunicar Nº14, 2000. pp. 147 – 152.
Libro electronico “Erase una vez... los cuentos de hadas y la psicología infantil”. Nabiza /
Ediciones generales anaya.